jueves, 5 de mayo de 2011

Excelente programa de notación musical


Se trata del programa musescore. Software gratuito para notación musical con multitud de posibilidades. Especialmente diseñado para notación tradicional pero con unas posibilidades similares a programas profesionales tipo Sibelius o Finale. Lo que primero sorprende es su calidad en las grafías. Y aunque no tiene tantas posibilidades de configuración como los mencionados, es capaz de importar archivos .mid (no tan preciso como sería deseable), .xml (tipo de archivo exportable en otros programas de notación). 
Comentar que una de las cosas que más me sorprendió fue la importación de archivos .xml (generados previamente con Finale), el resultado es prácticamente igual a la partitura generada con el programa exportador. Esto es una gran ventaja puesto que encontraremos infinidad de partituras en la web en este formato. El entorno de trabajo es bastante cómodo y muchas funciones son intuitivas y fáciles de aprender. También se puede introducir la música con un sintetizador MIDI, lo cual facilita mucho la creación de partituras. 
Algo que también cabe destacar es la posibilidad de instalarlo en cualquier plataforma, ya sea Windows, MacOs o LINUX. A su vez, también podemos exportar la partitura a .pdf, .png, .svg, etc. y a formatos de audio diversos como .wav,  Ogg Vorbis (altenativa al .mp3), etc. 
Pero lo más interesante de este programa es la posibilidad de volcar nuestras partituras a la Red y visualizarlas online, compartiendo (si lo deseamos) con otros autores, compositores, etc. teniendo a nuestra disposición un banco importante de partituras (a parte de un espacio personal de 250 Mb donde archivarlas). 
Existe la posibilidad adicional de sincronizar las partituras con intérpretes que hayan grabado vídeos de música en Youtube, esto lo hace especialmente diferente a todo lo que he visto puesto que se convierte en una herramienta didáctica de incalculable valor pedagógico. 
En fin, quizás tenemos ante nuestras puertas a uno de los programas de notación gratuitos con más expectativas de futuro en el mundo de la notación musical. No hay que desdeñar para nada sus múltiples aplicaciones en el mundo de la docencia.
Si bien es verdad que hay que mejorar algunos aspectos, como el sonido y las grafías contemporáneas, todo se andará, estoy seguro. 
Nos encontramos con una novedad de increíbles posibilidades. Espero que aquellos interesados en la música podáis disfrutar y aportar nuevas partituras e ideas. También deseamos que esta fantástica iniciativa no acabe en manos de alguna multinacional que pretenda convertirlo en un programa de pago.
Se me olvidaba, está disponible en castellano.
http://musescore.org/es
http://musescore.com/sheetmusic
(web dedicada a la descarga y subida de composiciones -de pago en la versión completa-)

1 comentario:

Chafino dijo...

Desgraciadamente y como me temía, la web dedicada subir partituras se ha convertido en web de pago, ya que la parte gratuita limita mucho las posibilidades. Por tanto, aunque el software se mantiene de forma libre, no su web dedicada a la descarga y subida de composiciones.